lunes, 13 de febrero de 2012
TALLER °1
ALIANZAS ESTRATÉGICAS
ALIANZAS ESTRATÉGICAS: UNA ALTERNATIVA COMPETITIVA
INTRODUCCIÓN
La economía que vivimos actualmente, junto con el desarrollo tecnológico y la apertura de mercados, hace que las empresas tengan que adaptarse a un entorno dinámico. La competencia y el liderazgo de ventajas competitivas, hacen que día a día, la estructura y las estrategias de las empresas se adapten a los mismos. Consecuentemente con esto, han surgido nuevas direcciones y encaminamientos para las prácticas gerenciales y organizacionales: la gerencia de recursos humanos, la motivación, la cultura y el liderazgo entre otros.
Es bien sabido que la estructura de una organización, precede a la estrategia de la misma, por lo tanto, cuando una organización decide incursionar en nuevos planes y metas corporativas y empresariales, sufre igualmente, de cambios internos para que ésta se beneficie de tal decisión.
Hoy en día, la competencia y la entrada de nuevos competidores al mercado hace que las empresas estén constantemente buscando nuevas oportunidades que les permitan no sólo mantenerse dentro del mercado, sino, competir altamente con sus productos o servicios: el crecimiento, la diversificación, la integración, la renovación y las ventajas competitivas son algunas de estas prácticas.
Dentro de una estrategia de diversificación e integración corporativa se encuentran las alianzas estratégicas que son uniones formales entre dos o más empresas que tienen como fin, unir sus fuerzas para lograr un objetivo común del que ambas se beneficien. Nos referimos a diversificación como la compra o la fundición de otras empresas, en este caso, relacionadas. Y al crecimiento, que se refiere al aumento de las actividades comerciales con la integración vertical y horizontal de otras empresas.
El propósito de esta investigación, es conocer un poco mas del origen, formación, desventajas y ventajas de las alianzas estratégicas, iniciando con un proceso de definición hasta llegar al planteamiento de sus posibilidades en países en desarrollo como lo es actualmente, Colombia.
¿Qué es una innovación?
En estos días en el mundo de los negocios parece ser que hablar de innovación está totalmente de moda, oigo que las personas hablan de innovación, los medios hablan de innovación, pero en sí muy pocas personas pueden explicar y definir lo que es una innovación empresarial. Es por ello que me he dedicado a realizar este artículo, para definir de la forma más clara posible: qué es una innovación empresarial y cómo se puede aplicar en una pyme o negocio.
Una innovación empresarial es una mejora en el modelo de negocio que tiene una empresa, es realizar grandes cambios organizacionales, productivos o tecnológicos en la propuesta que hace un negocio al mercado con el único fin de ser más eficiente y conseguir una mejor posición en el mercado o incluso crear un mercado totalmente nuevo donde no existan competidores. Algunas de las virtudes principales que tienen las empresas que realizan innovaciones empresariales son:
Ellas se adaptan fácilmente a los cambios en el mercado.
Son empresas ágiles internamente para desarrollar nuevos productos y servicios.
Tienen una visión de largo plazo destinada a cambiar el status quo de una industria.
Crean ventajas competitivas que son absolutamente arrolladoras.
¿Qué es la iniciativa?
¿Qué es la iniciativa? Puedo definirla en pocas palabras: hacer, lo que se debe de hacer, bien hecho; sin que nadie lo mande.
A quien hace una cosa bien hecha sin que nadie se lo ordene, sigue aquel que la hace bien cuando se le ha ordenado una sola vez, es decir; aquéllos que saben llevar la carta a García. Estos reciben altos honores, pero su pago no guarda la misma proporción.
Vienen luego aquéllos que obran sólo cuando se les ha dado la orden por dos veces; no reciben honores y sólo tienen un pago pequeño.
Se encuentran después los que hacen una cosa bien hecha, pero sólo cuando la necesidad los aguijonea; en vez de honores reciben la indiferencia y se les paga con una miseria. Estos tales emplean la mayor parte de su tiempo refiriendo historias de su mala suerte.
Todavía en una escala inferior están aquéllos que no hacen nada bien hecho, aún cuando algún compañero se lo enseñe a hacer y permanezca a su lado para cerciorarse de que lo hacen; éstos pierden constantemente sus puestos y reciben como pago el desprecio que se merecen, a menos que por suerte tengan un padre rico, y en este caso el destino los acecha en su camino hasta descargarles un recio golpe.
Necesidades en una empresa
SEDEFINEN COMO:
SON LAS CAPASIDADES QUE BUSCA UN LIDER EMPRESARIAL EN SUS OBREROS PARA DAR EFICACIA A LA EMPRESA
TERMINOS IMPORTANTES
SON
ALIANZA
ESTRATEGICA
ES LA TECNICA
DE UNA EMPRESA
PARA PODER TENER
MEJORAS EN SU
COMPETENCIA,
EN SUS COMPLEMENTOS
Y OBJETIVOS.
RIE SGOS:
LO MALO DE UNA
ALIANZA MAL
HECHA ES QUE
NO TENGAN LOS
MISMOS OBJETIVOS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario